martes, 30 de noviembre de 2021

MISIÓN ALBA, DESAFÍO EN EL SINCROTRÓN.

En el mundo suceden cosas que pasan desapercibidas a nuestros ojos. Solo la ciencia es capaz de mostrárnoslas, por eso, el alumnado de 5º y 6º nos hemos animado a participar durante este curso en la Misión Alba. Un proyecto del Sincrotrón ALBA, una de las infraestructuras científicas más importantes del Mediterráneo, para embarcarnos en una aventura científica hacia lo desconocido, mediante la cual seremos capaces de ver lo invisible y explicar lo inexplicable.

Para saber un poco más sobre el Sincrotrón y este proyecto, podéis visitar su web: https://www.misionalba.es/es/el-proyecto

En nuestro primer laboratorio, no solo hemos descubierto muchas cosas, sino que además nos hemos divertido muchísimo. Hemos aprendido que aunque no los veamos, estamos rodeados de muchos gases, entre ellos el oxígeno, que alimenta el fuego; y el dióxido de carbono que debido a su densidad, que es mayor, desplaza al oxígeno y ha hecho “magia” para que unas velas se apaguen solas.

Comenzamos el reto mezclando en una botella un sólido (bicarbonato) con un líquido (vinagre), cuya reacción ha producido un gas (dióxido de carbono), que nos ha ayudado a inflar nuestros globos. A continuación, hemos vaciado el gas en un vaso, que finalmente, con solo acercarlo a unas velas, las ha apagado.



¡Ha sido una gran aventura! ¿Preparados para el siguiente reto?